MATERIALES

Separador

Trabajamos con los mejores materiales que nos ofrece el mercado actual, sin olvidarnos de materiales ya consolidados en el sector y que han sido nuestro punto de apoyo durante todos estos años. En este apartado os daremos las características y usos de cada material para tenerlos en cuenta como una opción más de cara al trabajo final.

EXPERTOS EN SOLUCIONES CAD

EXPERTOS EN SOLUCIONES CAD

Separador

Contamos con un departamento CAD experto en prótesis e ingeniería capaz de adaptar las herramientas industriales al sector dental. Trabajamos con software profesional de ingeniería para el análisis de prótesis y el diseño y actualización de bibliotecas de conexiones.

También contamos con la maquinaria más actual del mercado para hacer posible los diseños.

Ingeniería

Aplicamos todos nuestros conocimientos en la complejidad de cada prótesis.

Prótesis

Nos basamos en los mínimos detalles para que marquen la diferencia.

ZIRCONIO

Es un material altamente estético con una gran translucidez gracias a su color blanco que le confiere un resultado más natural permitiendo un mejor paso de la luz a través del diente. Al no tener estructura metálica bajo la cerámica, nunca se verán bordes grises en el caso que la encía se retraiga con el paso del tiempo.

Es el material alternativo para pacientes alérgicos al metal, además de tener una superficie lisa que favorece la estética limitando la adhesión de bacterias. Tampoco debemos olvidarnos que a la hora de comer alimentos calientes o fríos, las coronas de zirconio permiten que no tengamos sensaciones desagradables por la temperatura.

El zirconio es el material designado a romper la hegemonía del metal aunque, si se realiza una rehabilitación sobre implantes, se aconseja el uso de interfases debido a que la unión zirconio-metal no garantiza el sellado de la estructura con la conexión.

SINTERIZADO

El proceso de sinterizado ha revolucionado la forma de trabajar el metal ya que hablamos de un proceso de elaboración de la pieza final muy distinta a la que se venía utilizando en los laboratorios con el metal colado.

Se trata de un proceso totalmente opuesto al colado: en este caso, se trata de metal en polvo que se compacta a temperatura inferior de fusión obteniéndose la pieza diseñada. Nada que ver con el sistema de colado basado en la fundición de metal e inyectándose en el cilindro.

Su coste es realmente bajo para muñones pero no tanto para implantes, porque para la realización de conexiones lo que se realiza es un remecanizado para que la porosidad que hay en la superficie no afecte al sellado con el implante.

Si la porosidad en la conexión es un inconveniente, no lo es tanto a la hora de considerar el metal sinterizado como un material muy liviano para casos donde se quiera reconstruir tanto el maxilar superior como el inferior.

El proceso de sinterizado no solo no requiere de aditamentos protésicos como el calcinable, sino que además podremos salvar los canales por vestíbulo con angulaciones de hasta 30 grados.

FRESADO

Otro sistema o método para trabajar el metal es el fresado. Si el metal sinterizado es una evolución del metal colado en los laboratorios, el metal fresado es la excelencia de cómo se trabaja el metal.

Durante el proceso de elaboración de la pieza el metal no sufre alteraciones térmicas manteniendo intactas las características del metal durante el proceso.

Para los que trabajen con sistemas CAD sabrán que reproduce bastante mejor que el sinterizado el diseño de las piezas: para alojamientos de locator, ataches de bola o rompefuerzas no existe comparación alguna con el sinterizado.

Además, si el protocolo CAD es el adecuado, se obtiene un ajuste perfecto y una gran pasividad en los trabajos de gran volumen, respondiendo a las mil maravillas las cargas cíclicas y con menor volumen.

Este proceso, al igual que el metal sinterizado, carece del uso de aditamentos protésicos como puede ser el calcinable o la rosca del locator y podremos salvar los canales por vestíbulo con angulaciones de hasta 30 grados.

El metal que más se suele usar es el Cromo-Cobalto (CRCO) aunque también se fresar otros metales como el Titanio (Ti) o el Aluminio (Al). De estos dos metales se hace una breve referencia en el apartado de OTROS MATERIALES.

PMMA

El PMMA son las siglas de este material creado de la ingeniería llamado más propiamente como polimetilmetacrilato. A fin de cuentas y a lo que concierne al sector dental es un plástico duro y resistente ideal para la realización de provisionales o mock-up.

Normalmente se utiliza también como prueba predecesora a la colocación de un Zirconio monolítico o de un trabajo a volumen total. Concretamente se coloca en boca y se espera un par de semanas para ver el desgaste producido en boca y hacer así el trabajo definitivo.

Aunque por norma general es un material que debe estar poco tiempo en boca si se hace necesario el uso de interfases si el trabajo es sobre implante.

Este material admite la adhesión de otros materiales para darle mayor caracterización a la pieza como el uso de composite en el borde incisal para transmitir mayor naturalidad a la pieza.

PEEK

El PEEK (poliéter éter cetona) es un material que poco a poco se va haciendo un hueco en el sector dental. Es un material que por sus características es un buen sustitutivo del metal en las prótesis y que además posee propiedades mecánicas muy parecidas a las del hueso. Esa resilencia natural que hay en una boca sana puede asemejarse a la de una prótesis en PEEK por lo que es un gran aliado para trabajos implantares de gran volumen.

Es un material biocompatible que puede ejercer sin problema alguno como sustituto del metal aportando incluso mejores resultados estéticos que el propio metal. Esto se debe a que en el PEEK se puede cargar composite o resina para trabajar el lado más estético de la prótesis.

Otra ventaja de la que parte el PEEK es que su peso es mucho más inferior que la de cualquier prótesis de metal y que se puede partir de diferentes colores base como el blanco, el beige o el rosa.

A día de hoy ya hay PEEK especiales que pueden colocarse sobre implantes sin necesidad de interfases aunque lo ideal sería trabajar con interfases para aseguranos el correcto sellado de la prótesis con el implante.

OTROS MATERIALES

IPS Empress

Una de las grandes apuestas que se hicieron en su día fue, y que a día de hoy sigue teniendo gran demanda, son las comúnmente denominadas Empress. Contamos con toda la maquinaria y medios necesarios para llevar a cabo este tipo de trabajo.

Es sin duda alguna el material más estético de los que aquí se comentan pero también más frágil de todos, por eso no se recomienda hacer puentes ni colocación de pónticos. Normalmente se utiliza para la colocación de carillas en las piezas anteriores o coronas a volumen total.

Titanio

Si el Cromo Cobalto es un gran aliado para prótesis de gran volumen, el titanio lo es más para casos de híbridas, barras y pilares. Decimos esto porque es mucho más ligero que el CrCo y con mejores propiedades mecánicas. También se puede utilizar el titanio para carga cerámica aunque la cerámica del titanio no ha evolucionado tanto como la del CrCo.

 

Aluminio

El aluminio es otro metal que se puede fresar y que normalmente se utiliza como prueba de inserción en muñones para ver el paralelismo o como prueba de pasividad o inserción para aquellos casos en los que haya varios implantes puestos en boca y queremos cerciorarnos de que el proceso llevado a cabo es el correcto.

Es un material que no sufre deformación térmica alguna y que no cede a las tensiones sufridas en el caso de atornillado.